Semana Santa Alhaurín de la Torre
Ir a portada de diariolatorre.es
19/05/2011

 

Encuentro de genealogistas en Madrid

Archiveros y genealogistas compartieron recursos para mejorar en el campo de la investigación familiar. José Manuel de Molina entre los representantes andaluces.


De Molina y Odriozola


Antonio González

Las primeras Jornadas de FamilySearch se han celebrado en Madrid los días 13, 14 y 15 de Mayo de 2011, reuniendo a archiveros y genealogistas para profundizar en el conocimiento de las actuales tecnologías y descubrir nuevas ideas en su uso aplicado a la investigación genealógica.

 

Entre los conferenciantes destacaron el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Manuel Ravina, que orientó sobre otras fuentes no habituales en la búsqueda genealógica como los pasaportes internos; el subdirector de Archivos del Ministerio de Cultura, Severiano Hernández, que habló sobre el portal PARES; el genealogista Lynn Turner, que  detalló el proceso de digitalización de los 2,5 millones de microfilmes que tiene la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, -Mormones- con sede en Salt Lake City, informando que 44.500 de estos microfilms corresponden a España; el Doctor Ryskamp de la Universidad Brigham Young, que defendió la labor de conservación de la Iglesia Católica pese a que sólo 23 diócesis españolas han permitido la microfilmación de sus registros y de éstas tan sólo 6 han autorizado la digitalización y puesta a disposición libre del público de estas imágenes; José Matas, que conferenció sobre la privacidad de datos y la nueva legislación del Registro Civil; Antonio González Quintana sobre el valor de los expedientes matrimoniales en los archivos militares; Marcelino Somoza sobre la investigación genealógica en Galicia; e Iñaki Odriozola sobre el nuevo servicio wiki de Family Search.

 

Entre los asistentes llegados desde todas partes de España, destacaron los representantes de la Asociación de Genealogía Hispagen; los de la Asociación Galega de Genealogía, Xengalega; los de Antzinako, genealogistas del País Vasco y Navarra y entre los andaluces el investigador alhaurino José Manuel de Molina, que desde 1999 lidera Habis Andalucía GenWeb, ahora en www.demolina.es .

 

En la foto De Molina junto al reconocido genealogista vasco Iñaki Odriozola.

 

 






Margarita Otero, 20-05-11 10:19
Hola, yo tengo grabadas las jornadas genealógicas enteras. Tengo que pedir permiso para publicar el audio o una trascripción, o tal vez Familysearch las publique. Pero si tenemos grabado el contenido y espero que se pueda hacer accesible. Y felicitaciones a Edna por ese arbol común y decirte que en breve Newfamilysearch se abrirá a todo el publico y entonces tendremos un lugar donde unir todos los árboles genealógicos mundiales teniendo al fin un arbol común y gratuito de toda la humanidad. Es un proyecto maravilloso.
Antonio Alfaro de Prado, 20-05-11 09:57
Quisiera añadir que en la mañana del viernes hubo también estas intervenciones:

-D. Faustino López Requena, “Importancia de los registros genealógicos para las familias de la Iglesia”.

-D. Miguel Ángel Fernández, “Las asociaciones genealógicas y su importante aportación”.

-D. Ramón Alberch i Fugeras, “Genealogistas y archiveros: coincidencias y complementariedades”.

La exposición de D. Miguel Angel Fernández, socio de HISPAGEN, estará disponible en nuestra web www.hispagen.es en los próximos días.
Antonio Carrascosa y Fernández-Carnicero, 19-05-11 23:29
Hola a la anterior pregunta sobre la edición de actas de estas jornadas. pueden responder a a mi dirección de correo electrónico. Gracias
Antonio Carrascosa y Fernández-Carnicero, 19-05-11 23:27
Hola. Conocen si se editará algún acta de los temas que se han hablado en estas jornadas. si es así cómo se pueden conseguir. gracias
Edna Yolanda Elizondo González, 19-05-11 18:15
Felicitaciones desde la Sultana del Norte de México.
les envié otro correo pero no supe si les llegó.
Me gustaría tener comunicación con ustedes, ya que pertenezco a la Sociedad de Genealogía de Nuevo León.
Me despido no sin antes desearles lo mejor.
DIOS LOS BENDIGA.

Edna Yolanda Elizondo González
Edna Yolanda Elizondo González, 19-05-11 18:12
Saludos desde la Sultana del Norte de México.
Felicitaciones por su encuentro, yo pertenezco a la Sociedad de Genealogía de Nuevo León y actualmente tenemos un proyecto, estamos haciendo un Árbol en Común tenemos una página www.apellidosnorestenses.orgestamos haciendo un Árbol desde los fundadores del Noreste de México y sur de USA,hasta aprox 1800, pero lo estamos haciendo respaldándolo con documentos que estamos sacando del internet gracias al Familysearch.org pagina de los Hermanos Mormones, a los que les estamos muy agradecidos por la labor que están haciendo y que tan amablemente la comparten con el público en general, también estamos participando en la indexación.
Me gustaría tener comunicacion con ustedes, si es posible ya que cuando llegamos a lo Ultramarinos o sea los que vinieron de España u otro país de Europa se nos dificulta mucho encontrar la información.

En espera de sus respuestas me despido no sin antes desearles lo mejor
DIOS LOS BENDIGA.

Edna Yolanda Elizondo González.
Los comentarios estan cerrados para este elemento